Canarias, el paraíso del autoconsumo energético fotovoltaico

Canarias, el nuevo paraíso del autoconsumo gracias a las cuantiosas bonificaciones

Desde hace tiempo, Canarias ha decidido aprovechar su clima y apostar por la energía fotovoltaica. Por este motivo, analizamos la amortización de la inversión en un sistema de placas solares en Canarias, poniendo en valor la rentabilidad de esta energía en las islas.

En las Islas Canarias, la irradiación anual es de 2100.94 kWh/m2, una de las más altas a nivel nacional, lo que supone una producción fotovoltaica anual de 5233 kWh, y es que no en vano el archipiélago es el destino de sol y playa por excelencia en España. Esto se traduce en una rápida amortización de la inversión en un sistema medio de autoconsumo.

Las subvenciones y el cálculo de la amortización
La posibilidad de solicitar bonificaciones para la instalación de sistemas de autoconsumo varía en función del territorio, incluso dentro de una misma comunidad autónoma, como se puede comprobar en el estudio “Incentivos fiscales para instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en municipios con más de 10.000 habitantes”, recientemente publicado por la Fundación Renovables.

Según el estudio sobre las subvenciones para placas solares en Canarias realizado, las regiones donde aumentan las posibilidades de acceder a bonificaciones (IBI e ICIO) son: por una lado, en la isla de Tenerife, Güímar y Santa Úrsula, con la mayor bonificación del IBI, un 50% durante 25 años, y Santa Úrsula y Los Realejos con un 95% sobre el ICIO; en la isla de Gran Canaria, destaca San Bartolomé de Tirajana, contando con una bonificación del IBI del 50% durante 5 años y un 80% sobre el ICIO, así como Santa Lucía de Tirajana que tendría un 50% sobre el IBI durante 5 años.

En el caso de Fuerteventura, los municipios de Antigua, Puerto del Rosario y Tuineje se benefician de un 20% en el IBI durante 3, 4 y 2 años respectivamente; mientras que el único municipio que cuenta con una bonificación sobre el ICIO sería Puerto del Rosario, contando con un 75%. Por su parte, la isla de Lanzarote también cuenta con diferentes ayudas, teniendo el municipio de Tías una bonificación en el IBI del 30% durante 5 años y del 50% sobre el ICIO. En esta isla también el municipio de Yaiza cuenta con una bonificación del 50% sobre el ICIO. Con respecto al resto de islas, mientras que en El Hierro, La Gomera y La Graciosa aún no se ofrecen bonificaciones del IBI y del ICIO, el municipio de Los Llanos de Aridane, en La Palma, bonifica el ICIO con la máxima cuantía: el 95%.

Además de las bonificaciones nombradas, el Gobierno Canarias ofrece también una serie de ayudas autonómicas, así como reducciones en el IRPF, con la finalidad de fomentar el uso de energías renovables en la comunidad.

Teniendo en cuenta los datos presentados y suponiendo que no se contara con ningún tipo de bonificación, ni del IBI, ni del ICIO, la recuperación económica se lograría en poco más de 8 años.

Amortizar una instalación de autoconsumo con las mayores bonificaciones 
En el caso contrario, considerando que se pudiera contar con la bonificación máxima disponible dentro de la comunidad, es decir, el 95% de reducción del ICIO y un 50% del IBI durante 5 años, la amortización de la instalación se conseguiría en tan solo esos primeros 5 años y medio.

Además de las bonificaciones municipales sobre el IBI y el ICIO, el Gobierno de Canarias concede durante este 2021 una ayuda de 0,75 euros por vatio de potencia nominal, hasta un máximo de 2.250 euros por vivienda. Si consideramos estas subvenciones en el cálculo de la amortización de las instalaciones nos encontramos con los siguientes resultados:
Solo con las ayudas del gobierno autonómico, -sin bonificaciones del IBI y del ICIO-, la recuperación se realiza antes del quinto año.

Si se cuenta tanto con la ayuda autonómica como con las bonificaciones sobre el IBI y el ICIO, este tiempo se reduce a menos de 3 años.

Con más rentabilidad que las principales capitales europeas
Comparado con otras ciudades europeas donde la penetración de la energía solar a nivel residencial es superior, en España se tarda varios años menos en amortizar una inversión así. De hecho, se estima que en España tan solo contamos con 25.000 sistemas fotovoltaicos en viviendas frente a 1.600.000 hogares alemanes, según PV-Magazine.
Por otro lado, en España obtenemos de media al año 1600 kilovatios-hora por metro cuadrado de energía solar, mientras que en Alemania tan sólo tienen disponibles 1000 kilovatios-hora por metro cuadrado de energía solar.

Berlín
Hemos realizado el mismo ejercicio, considerando la misma inversión en el sistema fotovoltaico y la irradiación solar de la zona: 1268.34 kWh/m2. Se traduce en una producción fotovoltaica de 3227 kWh.
 
Teniendo estos datos en cuenta, la amortización de la inversión se realizará en 11 años si no se cuenta con subvenciones.

Londres
En la capital británica, con una producción fotovoltaica de 3.155 kWh y sin subvenciones, la amortización se lograría en poco más de 11 años.

Ámsterdam
En la capital neerlandesa por su parte, se tardaría unos 11 años y medio, ya que la producción fotovoltaica en Ámsterdam se sitúa alrededor de 3.087 kWh.

Esto significa una rentabilidad de entre el 8 y el 9% en estas ciudades, comparado con las Islas Canarias donde la rentabilidad está en torno al 15%. En conclusión, dada la producción de energía, favorecida por el clima privilegiado del archipiélago, Canarias se posiciona como una comunidad líder donde los sistemas fotovoltaicos presentan una rentabilidad por encima de la media; esto, sumado a las diferentes opciones disponibles a la hora de recibir una subvención para la instalación, convierten a Canarias en las auténticas islas afortunadas del autoconsumo.

Backgr_footer_1260px_235px.png